ACCU – CANARIAS, (antes ACCU– Las Palmas). Fue fundada en el año 1999. Uno de sus fines estatutarios es “Contribuir a la ayuda moral y física de todas las personas afectadas por la (E.I.I.) Enfermedad Inflamatoria Intestinal (Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa), así como al estímulo del estudio sobre su causa y tratamiento”.

En Europa la enfermedad es conocida desde hace más tiempo, y la experiencia de otros países demuestra que la mejor ayuda para el afectado proviene de otros
enfermos, mediante asociaciones. Por eso, cada vez hay más médicos que colaboran activamente y envían a sus pacientes a la Asociación, ya que según los últimos estudios, se estima que pueden existir más de 100.000 afectados con estas enfermedades en nuestro país. Y más de 7.500 en Canarias.

La Asociación practica la AUTOAYUDA, es decir: los propios enfermos ayudan a otros enfermos que padecen una situación similar. Para ello, la Asociación lleva a cabo campañas a través de los medios de comunicación, para la concienciación sobre la existencia de estas enfermedades a la sociedad y las autoridades  competentes, y sobre todo a los enfermos para que tengan conocimiento de que pueden recurrir a una Asociación en la que podrán encontrar apoyo y ayuda.

Para su mayor difusión, ACCU España edita trimestralmente una Revista: “CRÓNICA”. En ella no sólo se incorpora un consultorio médico y colaboraciones
de varios especialistas, sino también participan los socios que deseen aportar sus experiencias, así como la difusión de las actividades que se realizan por todo el país, y que llega a todos sus asociados y colaboradores.

Desde la Asociación se facilitan varios folletos informativos sobre dietas, embarazo etc., con el fin de intentar superar todos los problemas de la vida diaria, y
también un libro, con el título de “Y AHORA ¿QUE HAGO?”, con consejos prácticos para los afectados por estas enfermedades, elaborado por el Dr. León
Pecasse, fundador de la Asociación y enfermo de Crohn.

ACCU funciona a nivel de grupos por regiones, teniendo así un contacto más personal entre los enfermos. Todos somos socios de ACCU- ESPAÑA y a su vez, del grupo regional al que se quiera incorporar. La manera de hacerse socio es enviando el Boletín de Inscripción y abonando una cuota anual. Todo esto redunda en que el enfermo sepa que también es responsable de su salud y debe de estar informado, y ésta es la labor que realiza ACCU Canarias, ayudando a los afectados a:

  • Saber encontrar la ayuda necesaria, conseguir información de cómo conllevar la enfermedad, y poder resolver problemas sociales derivados por la enfermedad (familia, trabajo, estudios, minusvalías, invalidez, etc.).
  • Aprender a obtener una mejor calidad de vida.
  • Poder ayudar a otros y sentirse integrado en un grupo, y sobre todo, no sentirse sólo y aislado.
  • Contamos con la colaboración de un Psicólogo Clínico, para aquellos socios y familiares que lo necesiten. (terapia familiar)