l pasado 8 de junio del presente año, se celebró la “V Jornada Autonómica de E.I.I.”, que tuvo lugar en La Casa Condal, en Telde.

El primer ponente en participar fue Dr. Angel Sierra Hernández (Jefe del Servio de Digestivo del C.H.U.I.M.I.), con “Últimos Avances en el diagnostico y en la medicina”, dando información de todos los avances hasta el momento, en lo referente a como se está desarrollando la enfermedad y los estudios sobre ellas.

En segundo lugar participó Dr. Luis Peña Quintana (Jefe Sección Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica. Profesor Titular de Pediatría de la U.L.P.G.C.), con “Consejos y manejos de la E.I.I. en la infancia”, dado que cada vez se diagnostican más casos en niños. Esta ponencia fue muy interesante para los padres de niños afectados.

En tercer lugar el Dr. Gonzalo Navarro Barlés (Cirujano del C.H.U.I.M.I.) con “Últimos avances en la cirugía en la E.I.I.”, una ponencia clara sobre lo que ahora mismo se practica desde el punto de vista quirúrgico, en España y en Estados Unidos, donde el Dr. Navarro ha pasado un tiempo en el Cleveland Clinic, informándonos de que las técnicas son las mismas, lo que cambia es el criterio de los profesionales a la hora de ponerlas en práctica.

Y por último, Dña. Belén García Bermúdez (Graduado Social), que explicó los derechos de los enfermos crónicos, y los caminos a seguir para optar a conseguir la Discapacidad (grados de discapacidad), e invalidez en los diferentes tipos establecidos por la ley.

Fue una jornada dinámica e interesante, con información clara y directa para pacientes y familiares.

Hacer mención, que el acto contó en su apertura con Dña. María Inmaculada González Calderín , Concejala de Sanidad del M.I. Ayuntamiento de Telde.